Hoy día 19 de octubre es el día que se reserva para el Día Mundial del Cáncer de mama.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, estimándose que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 12%, lo que equivale a 1 de cada 8 mujeres (solo se da un 0,5%- 1% en hombres).
Se estima que en 2023 se darán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama en España, según las estimaciones de Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). El número de casos ha ido en aumento en los últimos años a consecuencia de varios factores, como el incremento de la esperanza de visa, la exposición a factores de riesgo (el aumento de la obesidad y el uso de terapias hormonales) o el sedentarismo.
Aunque también hay buenas noticias, y es que el índice de mortalidad por este tipo de cáncer va disminuyendo, gracias a los avances en las terapias y, lo que es más importante, a los programas de detección precoz. El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad. Si se lograra el objetivo, para 2030 se habrían evitado el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra se elevaría hasta el 40%.
En los últimos años, las investigaciones científicas han ido encaminadas a intentar entender mejor cuales son los factores que se dan en la aparición de la enfermedad; con esto, se busca poder abrir la puerta al desarrollo de medicamentos muy especializados y más eficaces (aunque esto podría tener también su parte negativa, al incrementarse el coste de medicamentos que solo son eficaces en un número reducido de casos). Se están llevando a cabo también numerosas investigaciones en inmunoterapia, que tiene como objetivo estimular el sistema inmunitario para comprender mejor el tumor.
“En España, el cribado de cáncer de mama se realiza con carácter poblacional, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales que se van adaptando de acuerdo con la evidencia disponible. Si bien, hay que señalar que en el caso de mujeres que cumplen criterios de alto riesgo personal por ser portadoras de mutaciones genéticas o síndromes familiares que predisponen al cáncer de mama, se recomienda una valoración individual del riesgo y un seguimiento de acuerdo con protocolos específicos”, afirma Sara López Tarruella, vocal-secretaria de Junta Directiva de SEOM.
Cribado periódico y gratuito
La evidencia científica avala que la mamografía sigue siendo el mejor instrumento para detectar el cáncer de mama. Por ello, es necesaria la asistencia de las mujeres a las campañas de detección precoz cuando son convocadas. En este sentido, defienden los programas de cribado gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de personal y recursos y con controles de calidad como herramienta esencial para el éxito de las campañas.
Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama creen, tal y como muestra el Manifiesto, que el cáncer debe ser abordado en su complejidad, con una atención integral y criterio multidisciplinar, combinando la prevención, la detección precoz, la respuesta asistencial, la investigación y la innovación. Esto no será posible sin una equidad que permita la igualdad de condiciones tanto en el diagnóstico como en los tratamientos para las mujeres que se enfrenten al cáncer. Por ello, insisten en la necesidad de corregir las desigualdades territoriales en las inversiones y coordinar las políticas sanitarias de las comunidades autónomas para, desde la lealtad institucional, avanzar y complementar las políticas que se impulsan desde la Unión Europea.
Cancer de mama metastásico
Como recoge el Manifiesto, es previsible que en los próximos años aumente el número de casos de cáncer de mama y mejore la tasa de supervivencia, que hoy es superior al 85%. Pero lo preocupante es que en el 6% de los diagnósticos ya hay metástasis, y que el 20%-30% de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico. En esos casos, la accesibilidad a los tratamientos innovadores no es la deseada. Cabe recordar que España tarda 15 meses en financiar medicamentos innovadores frente al cáncer, según reseña el informe «Reflexión sobre la situación actual de España y posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica», de la Fundación ECO. La Federación hace alusión en su Manifiesto a esta situación y urge a mejorar el acceso, para lo que sugiere a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la agilización de los procesos.
Las pacientes son conscientes de las dificultades de superar una metástasis, de ahí la urgencia de avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de quien la padece, que además necesita una particular atención y un personal especializado. Por ello, consideran muy relevante el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación o Tramitación Económica) para la Salud de Vanguardia que prevé sustanciosas inversiones públicas y moviliza inversiones de la iniciativa privada.
Por su parte, Mafalda Oliveira, presidenta del grupo de investigación en cáncer SOLTI, señala que “el cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo, sin embargo, la mortalidad por cáncer se ha reducido de manera significativa en los últimos 20 años debido, en gran parte, por el papel que juegan la investigación y la detección precoz. De hecho, un 70% del aumento de la supervivencia en cáncer es atribuible a los nuevos medicamentos”.
Comentarios recientes