68 / 100

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma).

El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

¿Qué es el asma?

El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta. Esto provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.

Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.

El asma es una patología crónica que afecta a un alto porcentaje de la población mundial, siendo los niños la población más vulnerable. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 235 millones padecen de esta enfermedad a nivel global.

Tratar de ayudar a una persona que tiene un ataque de asma sin un inhalador puede ser una experiencia difícil, por lo que lo más importante que se debe hacer es mantener la calma.

Dejamos algunos pasos a seguir:

Llame para pedir ayuda.

 Deberá llamar al servicio de emergencias, a través del 112 (número de teléfono español de emergencias) y a un pariente cercano que tenga acceso a su inhalador.

Relajación

Trate de relajar a la persona que está sufriendo el ataque asmático, para que pueda respirar por la nariz y exhalar por la boca lo más lenta y uniformemente posible. Frote la espalda si esto le ayuda a calmarse. La idea aquí es evitar que tire el aire demasiado rápido, lo que puede causar que el pecho sea más estrecho con mayor rapidez.

Inhalador

Ayude a la persona a localizar y usar el inhalador. El medicamento ayuda a relajar las vías respiratorias para restablecer la respiración normal.

Siéntelo

Siéntelo en una silla o en el suelo. Acostarse no se recomienda ya que esta posición puede causar más tensión en los pulmones.

Inclínelo

Inclínelo hacia adelante y permita que descanse en usted o sobre una mesa. También puede hacer que él levante los brazos y apoye sus manos sobre su cabeza, mientras respira lentamente para coger más aire. Estas posiciones promueven una mayor entrada de aire en sus pulmones.

Este artículo es meramente informativo, en Adeslas no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar y por supuesto, llamar inmediatamente a emergencias. 

adeslas ciudad real
Abrir chat
1
"Adeslas Alcázar de San Juan te ayuda"
Holaaa. ¿Es un placer conocerte y nos encantaría saber en que podemos ayudarte?