6 / 100

Explicar a los niños qué es el coronavirus y cómo protegerse de él es una misión muy compleja, que es necesario afrontar teniendo claras una serie de recomendaciones; dando importancia a la prevención de la transmisión del virus (medidas de higiene y aislamiento social) y reduciendo situaciones de alarma que puedan afectarles.

Adeslas Plena Ciudad Real

Los expertos del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han elaborado un documento con indicaciones dirigidas a padres, profesionales y familiares de menores, orientadas a promover un afrontamiento adecuado frente al brote de Coronavirus – Covid 191. Las pautas que ofrecen están adaptadas a niños y niñas de 4 a 10 años porque, tal y como explican, en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere de una adaptación más sencilla. Por otro lado, a partir de los 10 años, ya comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas como en esta etapa evolutiva.

Para llevar a cabo esta delicada misión, es fundamental que la información que se les ofrece cumpla con las siguientes premisas:

    Adaptada

    Los niños no son adultos en miniatura, sino que tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales que los adultos deben reconocer para entenderles y hacerse entender, ofreciéndoles información adecuada y adaptada.

    Correcta

    Se debe acudir a fuentes oficiales y buscar información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.

    Proactiva

    No esperes a que sean ellos los que pregunten qué está pasando, pregúntales qué saben, qué dudas o temores tienen e indaga si crees que han escuchado alguna información errónea o que han malinterpretado algo relacionado con este tema. Es importante que les transmitas que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.

    Calmada

    Es importante aclararles todas las dudas que puedan tener, de manera sencilla, y transmitiéndoles calma y seguridad. Tiene que tener claro que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe.

    Sincera

    Explicadles la verdad de lo que está pasando, de otro modo, recurrirán a argumentos fantasiosos que compensen su falta de información. Si no tienes todas las respuestas, admítelo, quizás podáis buscar respuestas juntos.

    ¿Qué explicarles sobre el coronavirus?

     

    • Es importante que sepan que se trata de un virus peligroso, porque se contagia con facilidad y, por lo tanto, debemos protegernos de él.
    • Deben saber también cuáles son los síntomas más frecuentes de la enfermedad que produce el virus: fiebre, tos y sensación de falta de aire.
    • Hay que informarles de que la mayoría de los casos se recuperan y, también, que los mayores son los que más deben cuidarse de este virus.
    • Deben saber que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna; eso les dará seguridad y confianza.
    • Para ayudaros en vuestras explicaciones podéis usar dibujos o representaciones gráficas sencillas.

    IMPORTANTE: Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido.

      La higiene: el “superpoder” que les protege

      Es un buen momento para transmitirles medidas de higiene para toda la vida. Explicadles que es importante seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias y confiar en ellos, porque saben lo que tienen que hacer, ya que cuentan con los conocimientos y los medios. Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid proponen unos sencillos juegos que les ayudarán a interiorizar estas normas de higiene:

        covid adeslas ciudad real seguros salud
        tratamientos de seguros adeslas ciudad real covid 19
        enfermedades y salud en adeslas ciudad real
        lavate las manos en adeslas ciudad real
        Call Now ButtonLLAMAR AHORA
        Abrir chat
        1
        "Adeslas Ciudad Real te ayuda"
        Holaaa. ¿Es un placer conocerte y nos encantaría saber en que podemos ayudarte?