52 / 100

Aprovechar los días de verano para practicar natación de manera saludables, es una acción recomendada por El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, con ello, se puede recuperar de dolores de espalda que tenemos a menudo.

Para muchas personas las vacaciones, los chapuzones y la natación están unidos, ya se realicen en piscinas o en el mar. Es muy conveniente seguir una rutina durante todo el año para realizar natación, ya sea en piscinas al aire libre o cubiertas. La natación es una de las acciones con la que más vamos a mover los músculos de manera global, se trabaja la fuerza y se reduce el riesgo cardiovascular y de sobre peso, estos son algunos de los beneficios.

Adeslas ciudad real seguro de salud

La CPFCM señala que la natación, es uno de los deportes más recomendables y que se puede practicar casi a cualquier edad, aunque es verdad que tiene una serie de limitaciones antes algunos dolores como infecciones respiratorias, heridas o patologías de hombro y rodilla y reglas que hay que tener en cuenta para evitar lesiones.

Aquí os dejamos cuatro mitos que han analizados fisioterapeutas madrileños entorno a la natación:

SIN RIESGOS

Sin riesgo. Falso. Hacer natación libre, es verdad, que no requiere preparación específica. Pero si es verdad, que se requiere avanzar de forma progresiva, para evitar cualquier tipo de lesión.

EJERCICIO DE POCO IMPACTO

Ejercicio de bajo impacto. Cierto, con matices. Hay menos impactos con respecto algunas partes del cuerpo, pero más en otras como es el caso de los hombros, que sí que tiene un gran impacto.

Hacerlo en el mar es malo

– Hacerlo en el mar es malo. Falso. Nadar en agua salada no es malo, ya que el nivel de salinidad hace que el cuerpo flote mejor. La técnica cambiará un poco, para ajustarse al movimiento del agua, mayor que en la piscina.

TÉCNICA IDEAL

La técnica ideal. Otro falso mito, ya que no existe una sola técnica idónea para todo el mundo. Dependerá de cada persona y su situación.

Algunas recomendaciones que deja, -Néstor Requejo- advirtiendo ante los problemas musculoesqueléticos más habituales en cuatro regiones y qué estilos se deberían evitar en esos casos:

dolor de espalda en el trabajo

Dolor lumbar. Evitar braza, que exige una extensión mantenida, y mariposa (por la extensión lumbar forzada). Crol o espalda si son estilos recomendados.

Dolor cervical. Evitar braza y mariposa, ya que se mantiene la cabeza en extensión para sacarla fuera del agua. Eso provoca tensión sobre una zona más sensible al movimiento en este caso.
Dolor en hombros. Evitar crol y espalda. Aquí es más recomendable hacerlo a braza, con menos impacto sobre esa zona.

Dolor en rodilla. Evitar braza, por el tipo de patada, que obliga a un mayor esfuerzo a nivel articular. El resto de estilos sí son compatibles.

 Oficina Adeslas Ciudad Real

Nos encontramos en la Calle Dr. Bonardell 11, Alcázar de San Juan. Ciudad Real Aquí estamos para ti 926043215 O bien por email a alcazardesanjuan@oac.segurcaixaadeslas.es

Call Now ButtonLLAMAR AHORA
Abrir chat
1
"Adeslas Ciudad Real te ayuda"
Holaaa. ¿Es un placer conocerte y nos encantaría saber en que podemos ayudarte?