¿Sabiaís que el ejercicio aumenta vuestra  salud general y sentido de bienestar? lo que aporta energía a tu ritmo de vida todos los días. Pero el ejercicio también tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés.

Compartiremos varios consejos que van destinados a todas esas personas que practican alguna actividad fisica al aire libre y de forma constante en estos tiempos de COVID-19.

No debemos perder de vista que las prioridades son la seguridad y la salud”

Frente al COVID-19, en la actualidad, las únicas medidas eficaces para evitar un contagio son las de protección, consistentes en el uso de equipos de protección individual (mascarillas, guantes, caretas o trajes especiales, etcétera) y el distanciamiento de las personas que nos rodean. 

covid19 salud seguros ciudad real
Salud Seguros Ciudad Real
Coronavirus Seguros Salud

Aconsejamos que antes de hacer deporte al aire libre..tengas en cuanta lo siguiente:

  • Mirar si tienes  fiebre, tos irritativa o dificultad para respirar. En estos casos, debes abstenerte de practicar ninguna actividad fisica.
  • Si ha estado, o sospecha que ha podido estar, en contacto con pacientes sospechosos de padecer ,COVID-19 evite realizar actividad física al aire libre y consulte con su médico.
  • Si padece alguna enfermedad y nunca ha realizado deporte, antes de iniciar la práctica deportiva recuerde consultar con un especialista.

Durante el ejercicio

  • El distanciamiento de otras personas es, en estos momentos, la medida mas efectiva para evitar el contagio y la transmisión del COVID-19. Durante la práctica deportiva, debemos estar solos. La distancia a la que nos debemos situar de otros practicantes variará en función de las condiciones climatológicas y de la actividad que realicemos. El virus puede estar presente en el sudor o en el vapor de agua que exhala un deportista, por es motivo debemos evitar que el viento nos pueda llevar estas partículas hacia nosotros y aumentar las distancias, siguiendo estas recomendaciones:

 Situación estática: distanciarnos de otros deportistas entre 1.5 a 2 metros.
 Caminata: aumentar la distancia entre 4-5 metros.
 Carrera: mantener al menos 10 metros de otros deportistas
 Ciclismo, cuando sea posible volver a salir en bicicleta de forma recreativa: se recomienda mínimo 20 metros.

  • Habitualmente los virus se introducen en nuestro organismo a través de nuestras mucosas (ojos, nariz, fosas nasales, etcétera). Por este motivo debemos evitar tocar nuestras mucosas.
  • Al tocar objetos contaminados podemos contagiarnos si luego nos tocamos en alguna de nuestras mucosas, por este motivo también es muy importante no tocar objetos mientras hagamos actividad física al aire libre.
  • Por el tiempo de ejercicio físico que está permitido no es necesario ingerir suplementos o comidas durante el mismo. No obstante, si lo necesitamos es aconsejable no compartir comidas con otros deportistas al regresar al hogar.
  • Para evitar contagios también es aconsejable no compartir bebidas, utilizando nuestra propia botella, bien desechable bien esterilizable tras la práctica deportiva.
  • Si vamos a utilizar material deportivo durante nuestra actividad al aire libre, debemos evitar compartirlo.
  • Para evitar riesgos, debemos contribuir a que no se produzcan aglomeraciones, evitemos espacios concurridos y no quedemos con otros deportistas.

Recuerda que la mascarilla no es obligatoria para hacer deporte y que puede incluso ser contraproducente (salvo casos excepcionales). Aunque no vale utilizarlo como excusa para no utilizarla.

Al volver a casa tras el ejercicio

Al volver a casa debemos proteger a los que conviven con nosotros ante un posible contagio. Por este motivo tenemos que procurar minimizar riesgos, siguiendo los siguientes consejos:

  • Lavarnos las manos, aunque no hayamos tocado nada o hayamos usado guantes. En este último caso, no retiremos los guantes todavía, pero lavémonos las manos con ellos puestos.
  • Si hemos utilizado material deportivo, debemos desinfectarlo en la zona que hemos preparado previamente a tal efecto y con el procedimiento que hemos descrito anteriormente.
  • A continuación, echaremos toda la ropa a lavar. Si hemos utilizado guantes los desecharemos y, tras volvernos a lavar las manos, nos daremos una ducha.
Salud Seguros vuelta del trabajo