15 / 100

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Gascilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov o como Manuel Mejías Vallejo, entre otros. 

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril, ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos iluestres personajes de la literatura. Esto fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho autor. 

A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultura y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

Globalnetside dia del libro y adeslas ciudad real

Un cerebro culturizado con la lectura es un cerebro ágil en respuestas.

Nuestro cerebro es una parte fundamental de nuestro cuerpo y que coordina todo o casi todo en el día a día.

Por ello es vital de que nuestro cerebro goce de la mejor salud, necesitando que lo mantengamos activo constantemente, nos explicaba el Dr. Guillermo Garcia.

Un cerebro en pleno funcionamiento rinde mucho mejor a la hora de realizar sus funciones, además de ir obteniendo una respuesta cada vez más rápida ante cualquier adversidad o reacción cotidiana. Por ello leer y escribir se relacionan con el aumento de reserva cognitiva.

dia del libro y el cerebro adeslas ciudad real

¿Pero que es la reserva cognitiva?

Al leer permitimos estimular a nuestro cerebro, pensando, organizando, memorizando e imaginando, originando un buen funcionamiento de nuestro cerebro e incluso mejorando al envejecer. Ya que la lectura te permite mantenerte joven y con ganas de comerte el mundo.

¿Qué beneficios encontramos en la lectura para la salud mental?

Libera el estrés

Al leer nos concentramos en una sola cosa y nos liberamos del resto de pensamientos que nos acechan a lo largo del día. Leer, sobre todo ficción, puede ayudar a reducir el estrés, y así evitar dolencias asociadas como cefaleas y problemas de sueño. Así que si te cuesta irte a la cama, hazlo acompañado de un buen libro, y verás cómo será más fácil.

Nos hace más empáticos

Según un estudio de la VU University Medical Centre de Amsterdam, leer novelas de ficción potencia nuestras habilidades sociales,  ya que puedes vivir vidas diferentes a la tuya propia. De esta forma, cada vez que lees ficción estás aprendiendo a ser más empático y comprender mejor a los que te rodean.

Te hace sentir bien

¿Seguro que conoces la saga de Harry Potter y la de Crepúsculo? Pues precisamente, un estudio de la Universidad de Búfalo (EEUU) se centró en observar cómo aumentaba el sentido de pertenencia a un grupo de las personas tras leer estas historias. Los sujetos del estudio sentían que formaban parte de la comunidad protagonista del libro. El estudio concluía que “leer satisface una profunda necesidad psicológica”, por lo que nos hace sentirnos mejor.

Así que, tal y como decían los romanos, hace ya miles años, “nulla dies sine linea” (que no pase ni un día sin [leer] una línea).

estres postvacacional seguros

Salud Seguros Ciudad Real 

Podéis llamarnos al teléfono 926 043 215 o enviarnos un email a alcazardesanjuan@oac.segurcaixaadeslas.es😇

“Encantadas os contestaremos”😍

Call Now ButtonLLAMAR AHORA
Abrir chat
1
"Adeslas Ciudad Real te ayuda"
Holaaa. ¿Es un placer conocerte y nos encantaría saber en que podemos ayudarte?