78 / 100

En este post vamos a explicar la importancia del juego para los niños, qué juguetes son más adecuados para cada edad y qué factores hay que tener en cuenta antes de elegir un juguete.

Jugar es muy importante para un correcto desarrollo psicomotor de los niños, ya que, además de mejorar su bienestar, les permite mejorar el rendimiento escolar. Para eso es fundamental una correcta elección de los juguetes desde que son bebés, ya que son un importante instrumento de estimulación y aprendizaje durante los primeros años de vida

¿Por qué es tan importante el juego en la infancia?

El juego es la mejor forma de estimular el desarrollo del niño, ya que además de ser un medio de distracción, favorece los procesos de aprendizaje, socialización y desarrollo afectivo. Para eso, es necesario que los juguetes sean adecuados para su edad y cambien a medida que el niño adquiere nuevas habilidades. El juego estimula y potencia:

  • Las capacidades cognitivas: mejora la función y la estructura cerebral, facilitando el aprendizaje en el futuro. Esta área abarca la comprensión y la resolución de problemas.
  • El enriquecimiento del lenguaje: el juego facilita la comunicación con los demás, ayudando al niño a expresar sus emociones y fomentando su creatividad.
  • La imitación de acciones y roles: el juego simbólico les permite relacionarse con otros niños, aprender a interactuar y compartir, y a comprender qué se espera de ellos en determinadas situaciones.
  • La actividad física: favorece el desarrollo motor y la coordinación, además de promover hábitos saludables y evitar el sedentarismo.

¿Qué juguetes son más adecuados para cada etapa de la infancia?

El juego no solo entretiene a los niños, también les ayudan a aprender aptitudes sociales y emocionales, y estimula el cerebro. Por eso es necesario adaptar los juguetes a su edad.

Para bebés:

en los primeros meses de vida, el juego sirve para explorar el mundo que les rodea. Durante este primer año, los niños pueden jugar con:

  • Móviles musicales en la cuna: estimulan la vista y ayudan a desarrollar la capacidad de atención del bebé.
  • Espejos: les ayudan a descubrirse y tomar consciencia de sí mismos y darse cuenta de los cambios de expresión que realizan.
  • Cono con aros: les permite practicar capacidades motoras finas (apilando los aros en el cono) y a aprender los colores y los números.
  • Juguetes para empujar y arrastrar: ayudan a practicar el equilibrio y facilitan que los niños comiencen a andar. Cuando tengan alrededor de dos años, los utilizarán para aprender a controlar la velocidad cuando corren.
Adeslas juguetes

Para niños que ya caminan:

los niños de entre 1 y 3 años que ya caminan analizan los objetos y empiezan a entender cómo funcionan. Durante esta etapa disfrutan de los mundos mágicos e imaginarios y los juegos empiezan a ser más elaborados. A esta edad, los niños prefieren:

  • Pelotas: jugar con una pelota y arrojarla o hacerla rebotar o rodar estimula las habilidades motoras, la coordinación entre la vista y las manos, y la destreza.
  • Bloques de construcción: ayudan a mejorar la coordinación y a gestionar los problemas. Además, les ayudará a desarrollar la creatividad a través de la construcción de diferentes objetos.
  • Juguetes para separar por formas o tamaños: los rompecabezas y vasos o bloques para encajar permiten desarrollar el pensamiento lógico y aumentar las habilidades espaciales y de resolución de problemas.
  • Juguetes para juegos de imitación: las cocinas, las muñecas o peluches o los juegos de médico ayudan al niño a imitar lo que hacen los adultos, a comprender como funciona el mundo y a su desarrollo social y emocional.
  • Trabajos manuales y artísticos: garabatear o pintar, son actividades que permiten mejorar la coordinación, además de fomentar la creatividad y mejorar la autoestima.

Para niños en edad escolar:

durante la educación primaria, los niños empiezan a mostrar sus talentos e intereses y comienzan a perfeccionar sus capacidades físicas y motoras. Esto les lleva a aprender a montar en bici o a patinar. Por otro lado, empiezan a dar más importancia a las amistades. A esta edad escogen:

  • Saltar a la comba: aprenden a respetar los turnos, a mejorar su coordinación y a jugar en compañía.
  • Juegos de mesa y cartas: estos juegos les permiten desarrollar una mente más estratégica, además de aprender a respetar los turnos y a controlar su temperamento.
  • Instrumentos musicales: los instrumentos mejoran las aptitudes motoras finas y la capacidad de prestar atención.
  • Juguetes científicos: mejoran las capacidades matemáticas y científicas, ayudan a desarrollar la imaginación y promueven el descubrimiento.

Además del juego, la lectura es fundamental, ya que les ayuda a mejorar el lenguaje y la creatividad. Además, ejercita el cerebro y contribuye a mejorar la concentración, la comprensión y la atención.

Adeslas Ciudad Real
adeslas ciudad real
Abrir chat
1
"Adeslas Alcázar de San Juan te ayuda"
Holaaa. ¿Es un placer conocerte y nos encantaría saber en que podemos ayudarte?