La aparición de la pandemia del coronavirus ha causado una alteración de nuestra realidad. Nos preguntamos qué podemos, y qué no podemos hacer. Nuestra práctica clínica ha sufrido un revés por el riesgo de contagio (somos uno de los colectivos más expuestos), y ciertamente nos ha hecho reflexionar sobre lo que hacemos en nuestro día a día. No sólo en nuestra práctica clínica, con la implementación de todo tipo de medidas de protección, sino también a nivel personal. Por ello, vamos a explicar a continuación los cinco beneficios de la práctica deportiva para la salud frente a la Covid-19.

 

Estos días de confinamiento nos han hecho reflexionar. Entre las muchas cosas que se nos ha pasado por la cabeza, una de ellas es qué podemos hacer para estar mejor, o más preparados, para impedir el contagio de la Covid-19. Muchos han sido, y son, los consejos que escuchamos o leemos en los medios de comunicación: cuidado de la dieta, ejercicio físico, meditación, etc. La realidad es que dentro de ellos pocos han sido más estudiados que los beneficios para la salud de la práctica deportiva.

Esta última es sin duda, y está demostrado científicamente, el modo más sencillo de prevenir patologías y mejorar nuestra salud. Desde mí experiencia como deportista y entrenador deportivo voy a exponeros una serie de cuestiones que sin duda os interesarán.

A continuación vamos a comentar las siguientes razones  por las cuales os aconsejo que hagáis ejercicio físico para mejorar vuestro estado de salud general. Por qué debéis practicarlo, y cómo beneficiará vuestro estado de salud.

 

Beneficios de la práctica deportiva para la salud

 

Los miedos de esta situación derivada de la pandemia nos lleva a un estado de ansiedad, o incluso hasta depresivo. Dicho estado, ya de por sí afecta a nuestra profesión, con un gran número de facultativos afectados. Al stress del día a día de nuestras consultas, se suma a esta nueva situación que nos puede generar inseguridades (¿qué ocurrirá?, ¿a dónde vamos?, etc.) e incluso pensamientos negativos (¿conseguiré cumplir con mis responsabilidades profesionales y financieras?), propios de estados depresivos.

 

El ejercicio físico es un antidepresivo natural, ya que genera altos niveles de dopamina durante su práctica, tal y como nos explican multitud de autores, entre los que destacan Zhay , y Siuchi. Sus estudios clínicos sobre animales, sometiéndoles a ejercicios “moderados” sobre rodillos, lo confirman.

Por tanto, el ejercicio nos ayudará a mantenernos positivos psicológicamente. Actuará como “vacuna” ante posibles estados de ansiedad/depresión.

 

 

Sin duda esta pandemia y el confinamiento han reducido nuestra capacidad de caminar o hacer ejercicio. Algunos viven en pisos en los cuales la movilidad es limitada.

Los beneficios del ejercicio moderado se han mostrado muy eficaces para mejorar la salud cardiovascular, y por ello se nos permite salir a hacer ejercicio físico de una manera moderada a día de hoy.

Es importante para prevenir patologías cerebrovasculares (ictus) o bien cardiovasculares (anginas, infartos). 

Beneficios del deporte en codvid 19

Sin duda esta pandemia y el confinamiento limitan nuestra capacidad de caminar o hacer ejercicio. Algunos viven en pisos en los cuales la movilidad es limitada.

 

Sin duda un buen funcionamiento del sistema cardiovascular nos ayudará a prevenir patologías en circunstancias convencionales, y más aún con el coronavirus, que tiene como una de sus complicaciones graves las trombosis venosas.

 

 

 

HACER DEPORTE ES VIDA 

Sabemos que la Covid-19 puede derivar en neumonías, que en estadios avanzados pueden producir fibrosis pulmonares que dejarán secuelas pulmonares en el paciente. Por supuesto el tabaquismo debe ser reducido lo máximo, e incluso es un momento ideal para dejarlo por completo.

 

“Vuestro bienestar es nuestro objetivo”