Comenzamos una crónica divertida y agradable. En la misma hablaremos sobre cuáles son las principales estrategias que utilizan los clientes para defraudar a sus compañías de seguros.

 

Según datos de ICEA, dos de cada tres fraudes a seguros se producen en la rama de los vehículos. Dentro de esas estafas podemos encontrar desde las triquiñuelas más comunes hasta los fraudes al seguro del coche más costosos, llegando a casos con 400.000 euros de indemnización.

Con todo lo sucedido en  el confinamiento… muchos clientes han como una oportunidad… la de estafar a sus aseguradoras.. con falsos “partes”…

Pero esperar que ahora os seguiremos comentando cómo se las ingenian para conseguir sus propósitos.

En el ámbito del fraude entre particulares, el coste medio por estafa alcanzaría los 1.296 euros. Además, el fraude más habitual (83%) es la reclamación de daños materiales, donde el 85% son intentos de incluir en los partes elementos ajenos al siniestro. Por ejemplo, entre estas estafas más comunes se encuentran los casos en los que el reparador pinta arañazos en el vehículo con tiza o pega un trozo de celo en el parabrisas para simular un “chinazo”.

rayon en el coche seguro automovil
"Típica sorpresa al llegar de hacer la compra"

En segundo lugar se encuentran los fraudes por daños corporales que son menos comunes (17%), pero su coste medio multiplica por 20 al de las falsas reclamaciones por daños materiales. Además, entre 2017 y 2018, estas estafas se han incrementado aproximadamente un 10,5%. Prácticamente todos los fraudes por daños  corporales (99,8%) consisten en la simulación de lesiones o la falsa agravación de unas reales. Es en estos casos en los que encontramos las indemnizaciones más costosas y, por tanto, las mayores estafas. Estos son cuatro fraudes desvelados por detectives, donde se ha comprobado la reclamación improcedente de daños corporales.

fraudes en seguro de automóvil

AMAXOFOBIA: EL MIEDO A CONDUCIR

La amaxofobia es el miedo a conducir, es un trastorno que provoca ansiedad y que ha podido desarrollarse por distintas causas. Esta fobia afecta a más personas de las que creemos, y los conductores que sufren este miedo han vivido experiencias de estrés frente al volante, síntomas de ansiedad y han imaginado situaciones catastróficas de accidentes.  
Muy utilizada entre particulares como fraude.
Causas de la amaxofobia

Existen diferentes razones que provocan la aparición de la amaxofobia. No hay una razón única, son varios los factores que están involucrados.

A continuación, las causas más habituales: 

  • Pensamientos negativos sobre accidentes fatales.
  • Inseguridad personal frente al volante. 
  • Experiencia traumática del pasado.
  • Personas con mucha ansiedad y estrés.
  • Tener alguien cercano que haya tenido un accidente traumático recientemente.
  • Conductores que llevan bastante tiempo sin coger el coche y que por alguna razón tienen que volver a cogerlo. 
¿Como puedo superar el miedo a conducir?

Ante el miedo a conducir, lo primero que debes hacer es acudir a un psicólogo o volver a la autoescuela para retomar la confianza con el coche. Pide ayuda, no pasa nada, es un trastorno que afecta a muchos conductores. 

Por lo general, la amaxofobia afecta a tres grupos diferentes, los conductores que no tienen mucha experiencia, conductores que por el contrario del primer grupo, tienen experiencia y por último, aquellos conductores que han sufrido alguna vivencia traumática frente al volante. 

En cuanto a la solución para superar este miedo a conducir, existen diferentes métodos, dependiendo de cada persona unos serán más eficaces que otros: 

  • Lleva a cabo métodos de relajación, como el yoga, la meditación, técnicas para controlar la respiración o aprender a controlar la ansiedad. 
  • Acudir a un psicólogo para que te ayude a retomar la confianza al volante.
  • Enfrentarse al problema e ir avanzando poco a poco conduciendo.
  • Ir a la autoescuela para retomar algunas clases.
  • Cuando estés conduciendo por la carretera verbaliza tu conducción, centrará la atención en lo que estás haciendo y además evitará que estés tenso.

Los principales fraudes al seguro del coche de las mafias organizadas

 

A pesar de las costosas indemnizaciones de los casos anteriores, la verdadera preocupación de las compañías de seguros son los fraudes de las mafias organizadas. En este sentido, estos grupos organizados se han multiplicado por tres desde 2013, con un importante aumento en 2018. Según las aseguradoras, el problema de estas mafias es su conexión con varios delitos, algunos más graves que las estafas a seguros. Además, el importe medio de sus fraudes se sitúa en los 10.500 euros, ocho veces más que en las estafas convencionales.

¿Que consecuencias puedo tener si estafo a mi aseguradora?

Estos son algunos de los casos reales de fraudes realizados por mafias organizadas y que han sido recopilados por los especialistas antifraude.

  • El falso agente del seguro: un estafador se hizo pasar por un agente de Línea Directa y pidió 150 euros por una póliza, mientras rellanaba los datos de contratación online con datos de contacto falsos. De esta forma, el estafador se quedaba con el dinero y los estafados pensaban que tenían un seguro en vigor. Este fraude se llevó a cabo en Sevilla y afectó a 69 personas que están pendientes de juicio.
  • Fraude sí, pero no con mi coche: este fraude organizado consistía en el montaje de siniestros y la reclamación de daños corporales, solo que los cuatro sujetos implicados realizaban la estafa con coches alquilados. En total, el grupo simuló 9 siniestros en Valencia, donde hubo 20 lesionados ficticios.
  • Una gestoría poco fiable: la trama de este fraude se encargaba de comprar vehículos viejos en Vizcaya solicitando al vendedor que no cancelase la póliza, ya que necesitaban el seguro en vigor para pasar la ITV. De esta forma, el grupo aprovechó para simular 29 siniestros con 39 lesionados ficticios.
  • De copas: en esta última estafa, los protagonistas son un grupo de personas que trabajaba en el mismo local de copas en Málaga y se dedicaba a organizar montajes de accidentes. Tras 17 siniestros falsos y 40 lesionados ficticios se consiguieron las suficientes evidencias para demostrar que se trataba de un fraude.

En Salud Seguros Ciudad Real, trabajamos a día a día por ofreceros lo mejor y siempre teneros informados de todo lo que pueda ser interesante sobre vuestro bienestar.

Recordar que podéis llamarnos al teléfono: 926 04 32 15 o bien enviarnos un email a la siguiente dirección de correo: alcazardesanjuan@oac.segurcaixaadeslas.es