76 / 100

Nos sumergimos en la historia de San Valentín, una celebración que ha resistido el paso del tiempo. Descubre cómo esta festividad ha evolucionado y cómo puedes encontrar los regalos más amorosos para celebrar el Día de los Enamorados.

Cuando era emperador romano, Marco Aurelio Claudio (214-270) decidió prohibir que los soldados se casaran: entendió que un guerrero sin lazos familiares era más valiente, porque tenía menos miedo de arriesgar su vida.

Se dice que un obispo llamado Valentín, que creía en el amor, siguió celebrando los lazos matrimoniales entre militares, irrespetando así el decreto imperial.

También hay informes de un religioso llamado Valentín que repartía rosas en las calles. Y narraciones que dicen que hubo un Valentínque cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados, para que miraran esas tarjetas y recordaran a sus seres queridos.

O incluso la historia de que un sacerdote Valentín contradijo los planes de familiares influyentes y, reconociendo que había un sentimiento genuino, aceptó formalizar la unión entre un joven cristiano y su novia pagana.

“El San Valentín que celebra la Iglesia, el San Valentín de Roma, tiene más que ver con la historia de un médico que se hizo sacerdote y, en contra de la ley del emperador, siguió celebrando bodas entre soldados“.

El festival pagano

Durante este período, aproximadamente un mes antes del inicio de la primavera en el hemisferio norte, la antigua Roma tenía un festival llamado Lupercalia, un ritual para la fertilidad.

“Era una época en que la gente se juntaba íntimamente, sexualmente, como un ritual religioso. El período también indicaba el inicio de la siembra y pedían la bendición de los dioses para que fuera un año fértil, con mucha producción”, contextualiza Domingues.

“El Papa quería enmarcar lo que ya existía dentro de la moral cristiana”

“Él quería acabar con eso y entonces necesitaba crear una identidad cristiana para el ritual. Puso a San Valentín como patrón de los enamorados, de las parejas”.

“Fue en ese momento que se empezó a asociar el recuerdo de San Valentín con la idea de un santo del amor, de un santo patrón de los enamorados”, dice Maerki.

La fecha es vista así en gran parte del mundo y explorada por comerciantes y dueños de restaurantes.

“Curiosamente, lo que nació como una fiesta pagana y fue luego absorbida por el cristianismo, hoy ha vuelto a ser una celebración laica“, analiza Domingues. “Se usa el nombre del santo, pero ya no es una fiesta cristiana”.

Lo que pasó es que muy probablemente toda la construcción biográfica de Valentín o “el conjunto de valentines”estaba lleno de ficción.

Os queremos desear un dia fantastico y bonito para todos. En Salud Seguros Alcázar seguiremos estando dia tras dia para vosotros. Brindandoos lo mas importante como seguro privado..y agente exclusivo… una excelente atención al cliente.

adeslas ciudad real
Abrir chat
1
"Adeslas Alcázar de San Juan te ayuda"
Holaaa. ¿Es un placer conocerte y nos encantaría saber en que podemos ayudarte?